Hallo deutschmaniac@!
En este tutorial vas a aprender a decir no en alemán y las particularidades de la negación en alemán.
A diferencia que en español –– usamos solo el no –– en alemán hay muchas formas de decir que no, hasta diez, pero en este tutorial no centraremos en las más usadas y principales tres maneras de decir no o negación en alemán. Que son el nein, nicht y kein.
¿Cuándo se usa cada una? Pues dependiendo lo que vayamos a negar, ya que será distinto si es una pregunta a la que queremos contestar, si queremos negar un verbo o un nombre. Pero no me adelanto….
En el video te cuento cómo diferenciar cada caso, algunos trucos y como siempre cómo pronunciarlos correctamente.
Si eres más de leer a continuación te dejo la explicación para que la leas a tu propio ritmo, aunque te recomiendo que escuches el video para aprender a pronunciarlos correctamente.
No te vayas sin haber hecho los ejercicios interactivos que te dejo al final del tutorial para aprender a usar cada uno y poner a prueba tus conocimientos.
Los gehts! (Vamos allá)
La negación en alemán
En español para decir no es sencillo, le añades un NO y listo.
En alemán por desgracia no resulta tan sencillo ya que tienen distintas fórmulas dependiendo de la función que cumpla la negación en la frase.
Como te dije al principio hay muchas formas de decir no en alemán pero de manera habitual se usan 3, que son las que necesitas para avanzar a nivel básico.
Eso si, debes saber que en alemán el no, literalemente es:
- NEIN (na-inn).
Lo que ocurre que es no se usa igual que el español.
Veamos cada uno de los casos, cuándo usarlos y algunos ejemplos.
Las 3 formas de decir NO en alemán
NEIN
Nein, al igual que en español, es un adverbio de negación, como por ejemplo nunca, tampoco…
La negación NEIN es la más fácil de las tres, ya que es la traducción de no. Así de simple.
¿Cuándo se usa el NEIN?
El lo usamos al contestar una pregunta de tipo es o sí o no, actuando de negación de la pregunta que nos han hecho, por ejemplo:
- Magst du meinen Bruder? Nein. (¿Te gusta mi hermano? No).
- Trinkst du gern Bier? Nein (¿Bebes cerveza? No).
NICHT
Nicht también es un adverbio de negación pero lo usamos para negar un verbo, un adjetivo o un adverbio.
Al igual que ocurren con nein, al ser también un adverbio, no se declina.
La negación NICHT, como vemos en los ejemplos de más abajo, como regla general (no siempre) se coloca detrás del verbo y antes de la parte de la frase que queremos negar.
¿Cuándo se usa el NICHT?
Aunque como te he dicho se usa con adjetivos y adverbios (lo veremos más adelante) ahora quédate con que lo usamos para negar la acción de un verbo, por ejemplo:
- Magst du meinen Bruder? Nein. (¿Te gusta mi hermano? No).
- Trinkst du gern Bier? Nein (¿Bebes cerveza? No).
KEIN
Kein, a diferencia de las anterior no es un adverbio sino un artículo.
Se utiliza para negar un sustantivo que va precedido de un artículo indeterminado, que es español como ya sabes son: uno, una, unos y unas.
En alemán el “un” se traduce como ein (ain; un) con sus declinaciones correspondientes. El kein es su forma negativa. Pasando de decir ein (un) a kein (ningún).
Es tan sencillo como añadirle una “k” al ein, que de “un” pararía a “ningún”. Por ejemplo:
- ein Buch (ain buj; un libro) – kein Buch (cain buj; ningún libro)
Kein es la forma negativa del artículo indeterminado ein.
La principal diferencia y dificultad con nein y noch es que al igual que ocurre cuando usamos su forma positiva: ein, que en negativo es: kein, también se declina.
¿Cuándo se usa el KEIN?
La negación KEIN se coloca detrás del verbo y antes de la parte de la frase que queremos negar.
Y se utiliza para negar sustantivos precedidos por un artículo indeterminado ein. Pero también se puede usar para negar sustantivos que no lleven antes ningún artículo. Veamos los dos posibilidades con ejemplos:
- Ich habe einen Wagen (tengo un coche) – Ich habe keinen Wagen (no tengo ningún coche)
- Ich habe Wagen (tengo coche) – Ich habe keinen Wagen (no tengo coche)
Un apunte importante sobre el kein: Decimos que kein niega el sustantivo porque el sustantivo es el referente a la hora de declinarlo pero al traducirlo en español el kein actuaría negando la acción del verbo, por ejemplo:
Para terminar, te dejo el cuadro con las declinaciones del kein en todos sus casos para que te los aprendas. En el video tienes una explicación de cada caso con ejemplos para que aprendas a pronunciarlos.
Resumen y conclusión
Eso es todo. Como puedes ver negar en alemán tiene su dificultad pero el kein es el único que se declina por lo que una vez tengas claro cuándo se usa cada fórmula solo queda memorizar los casos del kein.
Ahora a ponerlas en práctica. Como siempre te dejo varios ejercicios interactivos para que sepas si te has quedado con todo.
¿Alguna duda? Si tienes preguntas o no te ha quedado claro y te gustaría algún tutorial sobre otros temas no olvides dejarlo en comentarios.
¿Te ha resultado útil?
ÚNETE A LA DEUTSCHLETTER
Recibirás guías, artículos, trucos y más recursos útiles y gratuitos para potenciar tu aprendizaje del alemán.
Únete a la deutschletter
Ejercicios
Aquí tiene 3 ejercicios para memorizar y practicar lo aprendido, te recomiendo que no te vayas sin conseguir al menos el 80% de aciertos.
A ENTRENAR…
Deja una respuesta